color-evolution.net
Servicios de Consultoría en Color

Sustratos de Impresión

Control de Calidad

La predictibilidad,  en los resultados de un impreso es un factor muy importante; por ello controlar el factor sustrato (entre otros) de manera tal que no produzca interferencias en los colores de impresión, lleva a la industria de impresión offset a dejar de ser “artes gráficas”, es decir, el medir y controlar los parámetros y características de un sustrato de impresión final, es UNA de entre varios factores a controlar.

Si logramos tener controlado la variable “sustrato” podemos dedicar tiempo a otros aspectos en el proceso de producción en una Imprenta Comercial. Lo cual nos vuelve más eficientes y productivos.

Aspectos a controlar en los sustratos de impresión son la blancura del papel, la brillantez, el estucado, la fluorescencia (% de OBA’s), la opacidad y por último la colorimetría del papel y su curva espectral correspondiente al valor de la luz reflejada en dicho soporte en el escenario ideal de luminancia D50.


El control de los sustratos en el proceso de Prueba de Contrato/Color/ColorProof es más fácil de lograr que el control en planta (Area de Prensa) debido a que en ésta última es muy usual el uso de variedad de marcas de papel con diferentes características. Sin embargo es posible hacer una lista de los papeles y proveedores más usados y elegir una cantidad manejable de modo tal que logremos hacer viable el control en Planta.


 

COMENTARIOS

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: