En este post, continuamos con el tema de la perfilación y el dilema de trabajar segun standards de impresión o inhouse (propio)…
Cuando asumimos trabajar según un standard debemos entender que estamos aceptando trabajar según ciertos requisitos tales como usar determinados parámetros e insumos que cumplan el standard de vuestra elección.
El caso es que no en pocas ocasiones se utilizan insumos como papel, tintas, etc que debido a su bajo costo no cumplen las normas mínimas…. Entonces los perfiles standard no van a funcionar en esta “realidad”. Veamos:
FingerPrint de Prensa A: Gamut de Prensa A en sustrato S1:
Créditos: Crisanto Povis (C)2018
Como podremos observar en esta animación, existen 2 volúmenes una de mayor tamaño que la otra, éste volúmen además tiene una opacidad del 50%.
Vamos a acordar que el volumen transparente es B y el de menor volumen es A. Entonces podriamos afirmar que:
VB > VA …. claro, esto es visualmente sustentable pero lo podemos sustentar tambien de manera teórica:
Donde:
Reference = B
Sample = A
Lo más importante aqui es que resulta que la intersección de éstos volúmenes es de 87% respecto a la referencia. Ahora vamos a asignar A y B a sus correspondientes significados en el mundo real:
A | Muestra | Perfil de la Prensa |
B | Referencia | Perfil : ISOCoatedv2.icc |
Por tanto :
La Prensa A en una condiciones X1 utilizando Tinta Offset Y1 y con sustrato S1 logra un 87% del números de tonos de color LAB respecto a la Referencia B
Siendo que la Referencia B es una muestra de un Prueba de Color perfilada según ISO 12647-7:2016 con el perfil ISOCoatedv2 (aun muy utilizado aunque ya antiguo)
Entonces nuestra Impresora Offset sólo imprime al 87% de la gama de colores que puede lograr la Prueba de Color que en este caso vamos a asumir que es una Prueba Certificada
Llegado este punto no hay Curva de Compensacion que solucione esto. Tampoco podemos crear colores extra de donde la Impresora Offset no logra llegar.
Mucha participación en este resultado lo tiene el consumible TINTA y también el sustrato y sus propiedades; en menor grado particpan de ello las condiciones de la máquina y la solución de fuente en el sistema de humectación.
Vemos entonces que nos queda 2 caminos:
Si no podemos cambiar la realidad de tener que usar estas condiciones ya que las tintas que ofrecen mayor calidad y cumplen ISO 2846 son más caras, debemos hacer una perfilación de la Prensa A
De otro lado si deseamos trabajar bajo los estándares internacionales deberíamos cambiar ciertos consumibles para lograr aproximarnos a la Referencia (B)
Hay otros casos en los cuales la impresora excede a la Referencia… pero esto lo veremos en una siguiente entrega.
Permanezca en contacto o suscríbase para obtener las últimas novedades.