Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo “Piano Man”) hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el “Top Ten” de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA.
Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John, además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.
En sus mejores momentos, Billy Joel crea álbumes poblados por diminutos universos musicales, cada uno distinto en sí mismo, pero conectados por su musicalidad compartida. Él no crea álbumes conceptuales; él no tiene un “sonido”. Es un camaleón musical, y en ninguna parte es más evidente que en ‘The Nylon Curtain‘. “Allentown”, “Goodnight Saigon” y “Pressure” son canciones cinemáticas, donde el productor Phil Ramone, Joel y su banda emplean todas las herramientas necesarias para ejecutar en la visión del compositor. En las propias palabras de Joel, entró al estudio con el objetivo de “crear una obra maestra sónica”, y su trabajo valió la pena.